ARTICULO DE EL CORREO

 

Zabaldegia vuelve a triunfar con sabor

El txoko de Postas ganó el XXV Concurso de Sociedades Gastronómicas de Álava y Amairu Bat quedó segundo

JOSEBA FIESTRAS

Martes, 29 marzo 2022, 15:30

 

Había ganas de fiesta y de homenaje. No era para menos, los últimos tiempos han sido duros y reunirse de nuevo para honrar el buen yantar iluminaba a los asistentes a la cena de entrega de premios del XXV Concurso de Sociedades Gastronómicas de Álava, organizado por EL CORREO con el apoyo claro y decidido de la Diputación Foral de Álava. Poderío e imaginación auspiciaron platos con garrote que entusiasmaron al jurado, compuesto por Manolo Bayón, Mikel Iglesias, Sabin Unamuno y Aitor Basterra. «Tenéis que empezar a chulear de lo bien que lo hacéis. El nivel ha sido buenísimo», ponderaba José Antonio Arberas, encargado de que el certamen funcione como un reloj.

La emoción se desbordó al recordar a Alberto López de Ipiña, 'alma mater' del certamen que se fue dejando una huella imborrable. Su viuda, Maite González, y su hijo, Unai López de Ipiña, recibieron el aplauso de la audiencia y María Goti, directora gerente de EL CORREO en Álava, les entregó una placa.

Bacalao Giraldo y Garlan patrocinan la competición en la que colaboran Makro, Bodegas Zintzo de Rioja Alavesa, Arabako Txakolina, Udapa y Euskal Ogia. A la hora de reconocer el trabajo, el estallido fue tremendo cuando sonó el nombre de Zabaldegia. Sus garbanzos a la marinera conquistaron los paladares de los expertos, que los coronaron como vencedores. La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo de Zuazo, entregó el trofeo a Guillermo Bello, Álvaro Aguayo, Iñaki Valle, Agustín Macías y Javier Aguirre.

Kike Herrera y Fran Martínez de San Vicente recogieron el segundo premio que recayó en la sociedad Amairu-Bat. Un cremoso de garbanzos en salsa americana y un templado de bacalao con ostras aupó al grupo. El bronce fue para Bustinzuri Gaztedi. Laura Pacho, directora de Makro, entregó el título a Mikel Urteaga y Tomás Rojo, autores de unos garbanzos con almejas y un bacalao pochado con crema de patata ahumada y alcachofas para chuparse los dedos.

Félix Ruiz de Azúa, Fede Reguero, Raúl Ruiz, Mikel Trabanka y Prudencio Cuenca representaban a Azkenean, colectivo que logró la cuarta plaza. Josu Martínez de Cañas, gerente de Bodegas Zintzo, fue el primero en felicitarles. Y como no hay quinto malo, Seve Ubierna y Andoni Goméz celebraron la quinta posición junto a Koldo Fernández de Roble, de Udapa, y Josean Merino, de Arabako Txakolina. El Premio al Mejor Plato de Bacalao -que entregó Patxi Giraldo, director de la firma que lleva su apellido-, fue para La Globa, orgullosos de su Bacalao Globagorri. Rubén Fernández de Trocóniz, Juan Pradell y Sergio Ibáñez de Opacua festejaron la conquista. Y el Premio al Mejor Plato de Garbanzos recayó en los que elaboraron con perdiz y cantharellus los amigos de Errementari. Iosu Fernández de Larrinoa recibió el galardón de manos de Andrés García, gerente de Garlan.

Silverio Quintana, fundador de la Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava Boilur, ensalzó los fogones de la provincia, de ahí que su nombre de título a una de las condecoraciones más queridas que el año de las bodas de plata del concurso fue para la sociedad Artesilla de Leza.